¡Hola! Soy Mome_Collage y aquí te dejo algunos trucos y consejos para que puedas iniciarte en el fantástico mundo del collage analógico, o lo que viene siendo cortar y pegar.
1.- EXPERIMENTA Y DIVIÉRTETE:
No tengas miedo de probar cosas nuevas, el collage es un arte libre, así que diviértete y deja volar tu creatividad. Guarda recortes interesantes, o materiales, para tus proyectos.
2.- MATERIALES BÁSICOS
Vas a necesitar materiales sencillos de encontrar y que no necesitan una gran inversión económica: tijeras, pegamento en barra, revistas, periódicos, papeles de colores y una base donde pegarlo todo (papel, lienzo, cartulina, madera, cartón…)
3.- SELECCIÓN DE IMÁGENES
Busca revistas viejas y periódicos para recortar imágenes, el collage es el arte del desapego…Elige imágenes con colores que te inspiren y estilos que te gusten, siéntete libre. Puedes recortar variedad de formas: personas, objetos, paisajes, letras…
4.- COMPOSICIÓN
Antes de ponerte a pegar, juega con la disposición de las imágenes. Prueba diferentes arreglos para encontrar el que más te guste y piensa en la narrativa o el mensaje que quieres transmitir con tu collage, si es que quieres transmitir alguno.
5.- CAPAS Y TEXTURAS
No temas superponer imágenes y elementos. Usa papel de seda, de estraza u otros materiales para crear diferentes texturas. Experimenta con capas para agregar profundidad.
6.- COLOR Y CONTRASTE
Juega con el contraste de colores para hacer que las imágenes destaquen. Crea armonía o contraste con la paleta de colores que tu prefieras. Usa papeles de colores sólidos como fondos o para resaltar partes de tu collage.
7.- DETALLES Y ACABADOS
Bordea las imágenes con líneas para resaltarlas ¿Sabes coser? Puedes hacerlo con hilo. Añade detalles como marcadores, pintura o lápices de colores.
¡Espero que estos consejos te sean útiles para empezar con tu collage! Recuerda el arte es libre y nada está bien o está mal. Si a tí te gusta y has disfrutado del proceso de crear ya has cumplido el objetivo.